Mérida (Venezuela)

La ciudad de Mérida, en el estado del mismo nombre, en Venezuela, es famosa para propios y extraños cuando se habla de turismo y vacaciones. Su clima templado privilegiado, en un país tropical, ha sido desde sus orígenes, uno de los aspectos que más significativamente ha definido su carácter. Para el visitante nacional y extranjero, que haya tratado a sus pobladores, le será fácil comprender por qué ha sido llamada la "Ciudad de los Caballeros", si bien en realidad, este nombre se remonta a una de sus primigenias fundaciones.

Por eso en Venezuela se da por asociar un clima agradable (montañés o costero), con un buen trato, y con un entorno natural exuberante, pródigo en regalos para recibir y disfrutar. En esto se puede resumir una gran parte de la magia de Venezuela.

Mérida, Venezuela

Mérida

Habitaban la región andina venezolana, naturales emparentados con los chibchas, que dominaban las técnicas de cultivos en terrazas, y la administración de las aguas de los ríos. A la llegada del conquistador español, fueron las tierras altas, fértiles y frescas donde rápidamente encontraron condiciones similares a las de muchas de sus regiones europeas, y por esa razón, allí se instalaron, y se mezclaron prontamente con los naturales.

Es en la región andina donde mayor se conserva una expresión del castellano, parecida a la de la península ibérica, con correcta pronunciación de la "S", que sería el rasgo más notable. Otros aspectos nos hablan de cosas comunes, y convergencias culturales con el resto de la cordillera de los andes, pues hay vocablos y giros verbales en Mérida de Venezuela, muy similares a los que se pronuncian en la mismas montañas andinas, pero en lugares tan distantes como Bolivia o Argentina. Aún más, cuando nos encontramos, no dejamos de identificar entre nosotros, aspectos que nos hermanan.

Catedral de Mérida, Venezuela

Catedral de Mérida
Foto compartida por Don Perucho mediante CC BY 2.0

Por el hecho de tener una prestigiosa universidad, La Universidad de los Andes, de antigua y prestigiosa data, la ciudad se enriquece ponderadamente con el intercambio cultural y aspectos de la vida citadina universal, desde hace numerosas décadas, no obstante el fuerte aspecto rural y hasta bucólico, predominante en los alrededores.

Los aspectos más destacables de la Ciudad de Mérida, en Venezuela, son sus numerosas y hermosas plazas, la gran facilidad para salir de la misma hacia poblaciones y sectores periféricos dentro del Estado Mérida, atractivos para numerosos visitantes y los cuales incluyen las únicas montañas nevadas de Venezuela. El interés de las personas que quieren estudiar o hacer negocios en esta ciudad, y su gran infraestructura hotelera, sus producciones artesanas, y muy de tomar en cuenta, su extensa, elaborada y muy apetecible gastronomía.